parallax layer

Programa

Por segundo año consecutivo, Valparaíso volverá a recibir la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en su 20° edición, celebrando sus 40 años.

Jueves 26 Octubre

Apertura

Viernes 27 Octubre

Lanzamiento

La Identidad

La creciente presión urbana que experimentan las ciudades —en parte debido a dinámicas inherentes a un capitalismo de naturaleza impaciente y a las fricciones propias de un mundo cada vez más conectado y multicultural— ponen la pregunta por la identidad al centro del debate. Hoy, el nuevo contexto urbano hace que las herramientas tradicionales de diseño y los conceptos relacionados con nociones como memoria, historia y origen, se vuelvan difíciles de aplicar.

El diseño de las tradiciones del futuro reconociendo procesos históricos, la naturaleza e identidades diversas se vuelven fundamentales en los diálogos impostergables de la Bienal.

Sábado 28 Octubre

Lo Común

El acceso democrático al espacio urbano es posible solo cuando las personas acceden a considerar algo como común. En un contexto donde las preguntas sobre el derecho a la ciudad ya han sido instaladas en la discusión y en el debate público, el desafío está en integrar la capacidad de los arquitectos y diseñadores urbanos para generar un espacio de lo común más robusto y apropiable.

Domingo 29 Octubre

La Vulnerabilidad

La condición de crisis ha dejado de ser una excepción. Cada día es más común presenciar iterativas oscilaciones políticas, económicas y medioambientales donde la vulnerabilidad de las personas se ve incrementada. Casos extremos de incertidumbre política y climática han expulsado a millones de personas desde sus lugares de origen dibujando un nuevo mapa, tanto de identidades como de ocupaciones territoriales a nivel global.

Jueves 02 Noviembre

La Integración

Hoy, la localización de los recursos es impulsada por dinámicas de urbanización en aceleración que opera con la aspiración de avanzar a cualquier costo y genera en las ciudades niveles de segregación sin precedentes. La falta de diseño arquitectónico inclusivo y de estrategias de diseño urbano que disipen las diferencias sociales, enfatizan las barreras físicas y las desigualdades, restringiendo el acceso a los atributos de la ciudad.

Viernes 03 Noviembre

La Participación

Explorando nuevas formas de involucrar a las personas, profesionales, académicos, políticos y activistas urbanos han estado recientemente situando la conversación sobre arquitectura, ciudad y su contexto al centro de lo que las personas consideran importante. La Bienal discutirá el poder de la participación, una dimensión que exige tanto para el diseño arquitectónico como el urbano, involucrar de manera activa a aquellos para quien se diseña.

Sábado 04 Noviembre

Los Recursos

Mientras que el 2 por ciento de la superficie de la tierra está ocupada por ciudades, el 50 por ciento de la población vive en ellas, concentrando entre el 70 y el 80 por ciento de producción económica mundial. Estas aglomeraciones utilizan alrededor del 75 por ciento de los recursos del planeta. En este contexto, repensar una disciplina más abierta a herramientas ecológicas, medioambientales o bien propias de la gestión del paisaje y sus recursos se vuelve fundamental.

Domingo 05 Noviembre

El Futuro

Considerando que hoy, 3,5 billones de personas viven en ciudades y que se proyecta que para el 2050 se sumen 2,5 billones más —incorporando al 70 por ciento de la población mundial al medio urbano— podemos afirmar que el futuro está aún por diseñar. Esto, sumado a la velocidad con que la tecnología modifica el fenómeno urbano hacen la pregunta sobre el futuro, una pregunta sobre lo impredecible y sobre qué es lo que está abierto para ser reformulado.

Viernes 10 Noviembre

Conferencia de Cierre

×