Un recorrido por Diálogos Impostergables

Un recorrido por Diálogos Impostergables

Escrito por Sebastián Herrera, 25 de octubre de 2017

El jueves 26 de octubre a las 17.00 hrs. comienzan los Diálogos Impostergables — XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso. El núcleo del encuentro será en el Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso.

Al llegar podremos entrar a una interesante Muestra Nacional de Publicaciones, la que reúne las más destacadas piezas editoriales hechas en Chile en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo en los tres últimos años. Los amantes de los libros podrán encontrar junto a la muestra una librería para llevarse unos ejemplares a su casa.

Continuando por el corredor, está la exhibición de los seis proyectos finalistas del concurso Identidad y Futuro de Valparaíso para esta Bienal. Se trata de proyectos que, a juicio del comité de selección, “si se ejecutan, contribuirán a mejorar las condiciones de la ciudad y por sobre todo la calidad de vida de sus habitantes”. Un poco más adelante podremos visitar la Sala de Workshops, donde podremos ver el desarrollo de los proyectos de un conjunto de estudiantes que postularon para participar en una serie de clases y tutorías con destacados exponentes de la arquitectura nacional e internacional.

Antes de subir al segundo piso del edificio, es imprescindible detenerse un momento en la Sala de Visión Curatorial, donde nos encontraremos con una serie de videos y material explicativo que nos permiten entrar en sintonía con los varios temas que se abordarán en los Diálogos Impostergables de esta Bienal. La Identidad, lo Común, la Vulnerabilidad, la Integración, la Participación, los Recursos y el Futuro son las siete líneas fundamentales de esta instancia.

Dos muestras son las que se encuentran en el segundo piso. La primera es la Muestra General, la que se compone de una selección de 132 proyectos a partir de una convocatoria abierta que reúne las más interesantes propuestas emergentes a nivel nacional e internacional, donde encontraremos también una serie de retratos, parte la obra «Muchedumbre», realizados por el fotógrafo Jorge Brantmayer. La segunda es la Muestra de Proyectos Especiales, la que reúne a destacados exponentes de la arquitectura chilena y mundial. Entre los chilenos encontramos los Estudios sobre la felicidad, una obra fundamental del artista chileno Alfredo Jaar; diversas obras de Rafael Guendelman que exploran la visualidad de muros y fortalezas; una muestra del trabajo de las oficinas Elemental y Tironi&Asociados, parte de la iniciativa Somos Choapa para el desarrollo sustentable de la Provincia de Choapa en la Región de Coquimbo; y una muestra de varios de los más importantes proyectos desarrollados por Edward Rojas Vega, Premio Nacional de Arquitectura del 2016.

Entre los invitados internacionales tenemos las reconocidas firmas de arquitectura FR-EE y LOT-EK, ambas con sede en Nueva York. FR-EE presenta su propuesta de ciudad binacional en la frontera entre México y Estados Unidos, y LOT-EK un ambicioso proyecto para reimaginar los funiculares de la Ciudad de Valparaíso. Encontraremos también la instalación EXIT, diseñada por el prestigioso estudio Diller Scofidio + Renfro y financiada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain. Encontramos también una muestra de un destacado arquitecto e investigador—Hashim Sarkis, decano de la facultad de Arquitectura del MIT—, quien explora los diversos estratos históricos de Byblos, una de las ciudades más importantes de la Antigüedad y actualmente una de las de mayor expansión urbana en el Líbano. Encontramos también la cautivante instalación Phone Home, a cargo de Dorita Hannah, Joanne Kinniburgh y Shauna Janssen, la que incorpora vídeos creados por artistas, arquitectos y diseñadores de todo el mundo, abordando los vínculos entre arquitectura, comunicación y subjetividad política. Otra obra presente será Extinct in the Wild de Michael Wang, una instalación que reúne flora y fauna que ya no es posible encontrar en la naturaleza, sino solo en cautiverio o cultivos. En la misma línea de estas inquietudes medioambientales, nos encontramos con Plan Selva, un proyecto diseñado por la oficina limeña Barclay & Crousse para promover la integración de la población del Amazonas peruano y el cuidado ecológico de esta importante región.

Tres otras obras abordan problemas de marginalidad desde distintos puntos de vista. Intimate Strangers, una instalación multimedia formulada por Andrés Jaque—fundador de la Office for Political Innovation—, explora la red social Grindr como catalizador de un nuevo urbanismo fragmentado, explorando distintas instancias de discriminación en esta red social y su uso encubierto por parte de gobiernos autoritarios para reprimir las prácticas homosexuales. Vamos a quemar la casa—Relato de los muros, de la abogada Silvia Veloso, es una instalación que reúne una constelación de relatos de personas que, en distintos momentos de la historia, han debido convivir con muros fronterizos. Por último, encontramos al colectivo de arquitectos Grandeza, quienes exponen Valparaíso post-liberal: 272 Postales Políticas, una apropiación “del lenguaje tecnocrático, escueto y paternalista de los gobiernos centrales, para ponerlo al servicio de la disonancia, del encuentro difícil y de las prácticas culturales, ámbitos y economías subterráneas e indeseables”, generando una imagen de postal que revele a quienes han sido expulsados de la identidad turística de la ciudad.

El patio del Parque Cultural será ocupado por dos proyectos especialmente realizados para la Bienal. Por una parte, se verán los resultados del Workshop «Arquitectura y Derechos Humanos», un taller práctico de arquitectura en emergencias humanitarias. Además de haber sostenido una serie de conversaciones con expertos en desastres, los participantes del taller construyeron un domo con sacos de arena, basado en el prototipo desarrollado en Jordania como parte de la iniciativa «100 escuelas para niños refugiados sirios en Jordania». El otro proyecto presente será La Serpentina, un gigantesco juego infantil para espacio público desarrollado por la oficina de arquitectos Elemental en el marco de la iniciativa Somos Choapa, donde estará presente durante la Bienal para luego ser instalado definitivamente en la Plaza Consistorial de Los Vilos, Región de Coquimbo.

26 de octubre – 10 de noviembre

Parque Cultural de Valparaíso
Cárcel 471, Cerro Cárcel
Valparaíso

×