Se dan a conocer los Proyectos Especiales de la muestra 2017

Se dan a conocer los Proyectos Especiales de la muestra 2017

Escrito por Sebastián Herrera, 06 de septiembre de 2017

Invitados de alcance internacional llegarán a Valparaíso para ser parte de la muestra más importante de la arquitectura nacional e internacional.  

Alfredo Jaar y Alejandro Aravena son parte del selecto grupo que encabeza los primeros anuncios oficiales que la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”, dio a conocer.

Hace sólo dos meses atrás el equipo curatorial liberó el nombre de los 106 invitados internacionales de la muestra y ahora revelan a algunos de los proyectos especiales de esta evento, que se realizará a finales de octubre y que contará con una muestra esperada para nuestro país: “Estudios sobre la Felicidad”, un trabajo seminal de comienzos la década de los 80s que traerá devuelta a Alfredo Jaar, registros fotográficos e instalaciones urbanas, que pusieron en discusión temáticas socio-culturales dentro del periodo de dictadura en Chile.

El artista norteamericano, Michael Wang y el trabajo que le ha valido estar presente en la fundación Prada de Milán, “Extinct in the Wild”, será también parte de la muestra que se realizará en Valparaíso, Wang nos invitará a reflexionar sobre el actual estado de preservación de las especies

FR-EE y su proyecto “Border City”, liderado por el arquitecto y urbanista Fernando Romero, con el trabajo que expuso en la pasada Bienal de Diseño de Londres, analizará temáticas relacionadas a los bordes Norte – Sur, la inmigración y migración entre México y USA.

Elemental, fundado por el premio Pritzker, Alejandro Aravena, también es otro de los equipos que traerá sus proyectos especiales en la Bienal, preparando una infraestructura, que acerca la realidad de la infancia, en sectores periféricos al centro capital urbana de nuestro país.

Los peruanos Barclay and Crousse compuestos por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, traerá “Nuestro Frente Amazónico”, proyecto que fue expuesto en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia y que aborda temas contingentes, relacionados, en este caso, a la educación.

Con base en Nueva York y Nápoles, LOT-EK y su proyecto “Ascensor Espíritu Santo”, abordará el problema de la infraestructura de Valparaíso y discutirá la idea de un sistema de transporte integrado para la 5ta. región. que incluye, ascensores, trolley buses, metro-tren y taxis de agua.

El joven artista nacional Rafael Guendelman, con su proyecto “Todo va a estar bien”, expuesto con anterioridad en Chile y el extranjero, indagará sobre ciudades amuralladas y sociedades blindadas.

Nuestro Premio Nacional de Arquitectura 2017, Edward Rojas, también será parte del selecto grupo de proyectos que participaran de “Diálogos Impostergables”, con un trabajo que reflejará el recorrido de su labor fuera de la escena central del país y dará un claro ejemplo, de cómo se enfrentan las condiciones socio-culturales del sur de Chile.

Otros Proyectos Especiales que también se están considerando para ser expuestos en la bienal corresponden al trabajo de Dorita Hannah, Andrés Jaque, Diller Scofidio + Renfro, Hashim Sarkis y Charles Correa (a través de la fundación Charles Correa).

La XX Bienal “Diálogos Impostergables” se desarrollará, entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre, en el Parque Cultural de Valparaíso y congregará a los más importantes arquitectos, académicos, artistas, activistas y organizaciones gubernamentales, quienes serán los encargados de exhibir y reflexionar sobre los temas que hoy son ineludibles, dando voz a los actuales movimientos y demandas sociales que existen tanto en Chile como en toda la región. La sala de los Proyectos Especiales constituye una visión crítica a las problemáticas globales y locales.

×