Los recursos en Diálogos Impostergables

Los recursos en Diálogos Impostergables

Escrito por Sebastián Herrera, 20 de octubre de 2017

El sábado 4 de noviembre será la séptima jornada de Diálogos Impostergables, la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Parque Cultural de Valparaíso. A cargo de José Mayoral, integrante del equipo curatorial de la Bienal y socio fundador de la oficina PRÁCTICA, la jornada tratará sobre las múltiples relaciones que existen entre la ciudad y los recursos de los que se sirve. ¿Cómo se incorporan los recursos como estrategias de diseño? ¿Cómo administrar creativamente la escasez? ¿Cómo repensamos las distinciones establecidas entre el mundo urbano y el rural? Estas serán algunas de las preguntas sobre las que una serie de especialistas nacionales e internacionales ofrecerán distintas miradas y aproximaciones.

Abre la jornada a las 10.00 hrs., con unas palabras de bienvenida, el curador José Mayoral, pasando inmediatamente a una interesante conversación a propósito del libro que será lanzado en la bienal: Extractive Urbanism: the camp and the city. Comentan Luis Valenzuela (arquitecto, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director del Centro de Inteligencia Territorial del DesignLAB de esa misma casa de estudios), Felipe Vera (curador general y director ejecutivo de la Bienal), Jeannette Sordi (investigadora y curadora de la Bienal) y Agustina González Cid (arquitecta argentina y M. Sc. en Arquitectura y Urbanismo, MIT). Modera Francisca Muñoz, arquitecta y curadora de la muestra de publicaciones de la Bienal.

A las 11.00 hrs. será el lanzamiento de otro libro, esta vez de Raquel Rolnik, una destacada arquitecta y urbanista brasileña, figura central en la implantación de políticas sociales en materia de urbanismo, vivienda y desarrollo local en los gobiernos del Partido de los Trabajadores en Brasil. A las 12.30 hrs. habrá una mesa de diálogo integrada por el curador José Mayoral, el curador general de la Bienal Felipe Vera, el arquitecto y profesor de la Universidad Católica Rodrigo Pérez de Arce, y Hashim Sarkis, decano de la Facultad de Arquitectura del MIT y socio fundador de Hashim Sarkis Studios (HSS) . En esta mesa será presentado y comentado el primer número de la publicación Ness-docs, dedicado a la obra HSS y realizada por la editorial Lots of Architecture que estará representada en el bienal a través de Daniela Freiberg.

Después del almuerzo, a las 14.00 hrs., se realiza una interesante conversación sobre las Estrategias desde la escasez, donde participarán los integrantes de la oficina de arquitectura Grupo Talca y José Morales, arquitecto español y socio fundador de MGM Arquitectos. Modera el curador José Mayoral.

A las 15.30 hrs. será la entrega del premio internacional Archiprix, donde graduados de escuelas de arquitectura de todo el mundo postulan con sus proyectos finales. Entregará el premio Arjan van Timmeren, profesor de la Universidad Técnica de Delft y AMS (Instituto para la formulación de Solucion Metropolitanas Avanzadas, de Amsterdam).

A las 16.30 hrs. continúa el ciclo de charlas Obras en Diálogo, organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectura. En esta ocasión, se reunirán los arquitectos Teodoro Fernández (Teodoro Fernández Arquitectos), Raimundo Lira (Lira Arquitectos) y José Antonio Choy, arquitecto cubano. Seguirá un diálogo de dos destacados arquitectos de la escena internacional: Iñaqui Carnicero, socio fundador de Rica* Studio, y Hashim Sarkis, decano de la Facultad de Arquitectura del MIT y socio fundador de Hashim Sarkis Studios (HSS), los que conversarán con el curador José Mayoral sobre las relaciones entre arquitectura, recursos y territorio en Recursos en contexto, a las 18.00 hrs.

Cierra la jornada a las 20.00 hrs. con Recursos desde el Sur, una conversación con el curador José Mayoral que reunirá a cuatro grandes figuras de la arquitectura sudamericana contemporánea: por un lado, Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, socios fundadores de la oficina limeña Barclay & Crousse, y por el otro, Solano Benítez y Gloria Cabral, de la firma con sede en Asunción Gabinete de Arquitectura.

×