La Participación en Diálogos Impostergables

La Participación en Diálogos Impostergables

Escrito por Sebastián Herrera, 19 de octubre de 2017

El viernes 3 de noviembre será la sexta jornada de Diálogos Impostergables, la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Parque Cultural de Valparaíso. A cargo de Miguel Cancino y Claudio Magrini, miembros del equipo curatorial de la Bienal y fundadores de la oficina Cancino-Magrini, las actividades tratarán sobre «La participación» en diferentes ámbitos de la vida en la ciudad, tales como la participación ciudadana en la defensa de los barrios, la participación como un mecanismo para reactivar lugares de la ciudad, o la participación como una forma de elaborar políticas urbanas inclusivas.

La jornada comenzará a las 10.00 hrs. con una presentación de los curadores Miguel Cancino y Claudio Magrini, los que el año pasado convocaron a distintas organizaciones de la sociedad civil a participar en una serie de Desafíos que fueron propuestos con el fin de replantearse la vida comunitaria en la ciudad a través de distintas estrategias de participación. A las 11.15 hrs. las organizaciones que se sumaron a estos Desafíos expondrán los resultados de sus distintas experiencias, a lo que seguirá una mesa de diálogo, moderada por los curadores, sobre La participación barrial a las 12.30 hrs. Participan de esta instancia miembros de las organizaciones chilenas Aldea, la Fundación Mi Parque, la Fundación Urbanismo Social, Junto al Barrio, Plan Cerro y Quiero Mi Barrio.

A las 14.30 hrs. seguirá una nueva conversación sobre Activaciones urbanas, donde distintas asociaciones compartirán sus experiencias e ideas para que las personas puedan apropiarse de los distintos espacios públicos y así enriquecer la vida en la ciudad. Participan representantes de las agrupaciones chilenas Ciudad Emergente, Espacio Lúdico, Espacio Santa Ana+Crac Valparaíso, la Corporación Patrimonio & Paisaje, Ctct (Colectivo Complementarias), y el Colegio de Arquitectos de Valparaíso. Moderan Miguel Cancino y Claudio Magrini.

Participación y movilidad será el tema de la conversación programada a las 16.00 hrs., donde representantes de distintos grupos activistas conversarán sobre cómo, a través de la participación y el activismo, podemos generar calles y vías más inclusivas para los distintos modos de desplazarnos por la ciudad. Moderan Miguel Cancino y Claudio Magrini, y participan de este encuentro miembros del Movimientos Furiosos Porteños, Múevete y Mapocho Pedaleable.

A las 17.00 hrs., en el marco del ciclo de charlas Obras en Diálogo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, participarán en una mesa de diálogo Juan Sabbagh (Sabbagh Arquitectos), Gabriel Peña (Peña Architecture) y Adriana Saavedra, Jefa de Planificación de SECPLA, Municipalidad de Valparaíso.

A las 18.30 hrs. dará unas palabras de bienvenida Pablo Contrucci, Jefe de División de Desarrollo Urbano (MINVU), para pasar, luego de una breve introducción de los curadores Miguel Cancino y Claudio Magrini, a una conversación con el arquitecto Pedro Henrique de Cristo (Brasil) y arquitectos de la oficina Gehl Architects.

Cerramos la jornada a las 20.00 hrs., con una conferencia de José Luis Vallejo, de Ecosistema Urbano (España), a la que seguirá una entrevista pública a cargo de Miguel Cancino y Claudio Magrini.

×