Damos a conocer el tercer día de los “Diálogos Impostergables”

Damos a conocer el tercer día de los “Diálogos Impostergables”

Escrito por Sebastián Herrera, 12 de octubre de 2017

«Lo común» es el tema de la tercera jornada de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Parque Cultural de Valparaíso. Las relaciones entre la arquitectura, el urbanismo, la comunidad política y la gobernanza urbana serán abordadas en una serie de conversaciones que organizadas por Miguel Cancino y Claudio Magrini, miembros del equipo curatorial de la Bienal y fundadores de la oficina Cancino&Magrini Arquitectos, los que abrirán la jornada a las 10.00hrs., a lo que seguirá una conversación con cuatro intendentes de Chile organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

A las 12.20 hrs., Ciudad 24 Horas reunirá a la experta en planificación y diseño urbano nocturno, Andreina Seijas, quien conversará con el nuevo alcalde nocturno de Valparaíso, Juan Carlos González, sobre la integración de la vida nocturna en el diseño urbano y las preocupaciones del gobierno local.

Una mesa de diálogo tendrá lugar a las 13.30 hrs., donde se abordará El Habitar común desde distintas miradas que vinculan urbanismo, activismo y territorio. Participarán el arquitecto Miguel Lawner, el historiador Gabriel Salazar y un representante del Comité de Arquitectos Jóvenes de Chile, la División de Políticas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ONG Vivienda Local y el movimiento UKAMAU. Moderan los curadores Miguel Cancino y Claudio Magrini.

A las 15.00hrs., Claudio Magrini modera el seminario de la Pregunta Disciplinar que reúne a las tres curatorias de las exposiciones acerca las bienales anteriores y la arquitectura chilena contemporánea: “¿Para qué hacer (Bien)ales?” de José Llano Loyola y Nahuel Quiroga; “Archivo provisional” del equipo compuesto por Fernando Portal, Fernando Carvajal, Pedro Correa Ferández y Rayna Razmilic; y “El discurso de la arquitectura contemporánea chilena, cuatro debates fundamentales”, del equipo compuesto por Macarena Cortés, Hugo Mondragón, Umberto Bonomo y Pedro Alonso.

A las 17.00 hrs. participarán de una interesante conversación los arquitectos Loreto Lyon (Beals-Lyon Arquitectos), Cristóbal Fernández (Mas y Fernández Arquitectos Asoc.) y Pablo Allard (Allard Partners y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo), donde compartirán sus experiencias y trabajos en torno al problema del sentido y la pertenencia de la dimensión pública en la arquitectura.

Luego de unas palabras de Claudia Silva, directora de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se dará inicio a la mesa de diálogo Lo que tenemos en común, la que reunirá distintas experiencias de planificación territorial, diseño urbano y participación con las comunidades en las ciudades de Caracas, Medellín, Río de Janeiro y Valparaíso. Moderada por Miguel Cancino y Claudio Magrini, participan el Director del Plan Regulador de Valparaíso, Gonzalo Undurraga, el director del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso Luis Álvarez, los arquitectos Pedro Évora y Pedro Rivera (ambos de Río de Janeiro), Elisa Silva (Enlace Arquitectura, de Caracas) y Alejandro Echeverri (URBAM, Medellín).

×