Cuarta jornada de Diálogos Impostergables

Cuarta jornada de Diálogos Impostergables

Escrito por Sebastián Herrera, 16 de octubre de 2017

Diseñar para un mundo frágil y cambiante, el diseño en las ciudades “a medio tiempo”  , las que se encuentran sometidas a fuertes flujos turísticos, el diseño como mecanismo de inclusión e integración. Todos estos temas serán abordados en la cuarta jornada (domingo 29 de octubre) de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Parque Cultural de Valparaíso, dedicada a «La vulnerabilidad».

A las 10.00 hrs. abre la jornada Jeannette Sordi, integrante del equipo curatorial de la Bienal e investigadora en los ámbitos que vinculan el urbanismo con la ecología y el paisaje, para luego a pasar a una mesa redonda que abordará el régimen de turismo estacional en las ciudades. Participan los especialistas de la Universidad Católica de Chile Macarena Cortés, Luciano Basauri, Ricardo Truffello y Thaise Gambarra, junto a Sara Favargiotti, invitada de la Universidad de Trento, y Pablo Rodríguez, asesor urbanístico de la ciudad de Viña del Mar.

A las 11.30 hrs. se abordarán experiencias internacionales a propósito del turismo estacional en la mesa Visiones de ciudades costeras, en la que participan Mosè Ricci (Uncode, Universidad de Trento), Manuel Gausa (Actararquitectura, Universidad de Génova) y Marcelo Vila (VSA, Universidad de Buenos Aires). Modera también Jeannette Sordi.

A las 12.30 hrs. se expondrán los resultados de los concursos Puerto Plus Gran Valparaíso y de la Convocatoria XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Comentarán Mosè Ricci, Manuel Gausa y Marcelo Vila.

A las 13.30 hrs. John Tubles (Filipinas) y Sarkis Sarkisyan (Rusia), fundadores de la oficina de arquitectura MARC2/2 presentan la instalación 300 Globos. Comentará la muestra José Mayoral, arquitecto y también integrante del equipo curatorial.

A las 14.00 hrs. experiencias locales e internacionales en el campo de la arquitectura y la colaboración con comunidades indígenas se expondrán en la mesa Diálogos indígenas, la que reunirá reunirá a Ana María Durán (Universidad Católica de Ecuador, UCLA) con Luis Valenzuela (Universidad Adolfo Ibáñez) y miembros del Taller de Arquitectura Ruta4 (Colombia). Modera el curador general de la Bienal, Felipe Vera.

Una mesa de diálogo con integrantes del Ministerio de Obras Públicas expondrá los alcances del proyecto de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30 15.00 hrs. Posteriormente, a las 16.00 hrs., David Rodríguez (Nodo Arq.), Yves Besançon (Asociación de Oficinas de Arqutiectos) e Ignacio Fernández (Archiplan) comentarán distintos trabajos de arquitectura en el marco de las charlas Obras en Diálogo.

A las 17.50 hrs. se reunirán destacados exponentes de la planificación urbana local e internacional para conversar en la mesa Visiones: Diseñando para un planeta vulnerable. Moderada por Jeannette Sordi, participan Iñaki Ábalos + Sentkiewicz (Harvard University), Alexandros Tsamis (Universidad Adolfo Ibáñez), Elisa Cattaneo (Politécnico de Milán) y David Gouverneur (Universidad de Pennsylvania).

Cerrará la jornada con una mesa de discusión que abordará las distintas respuestas desde el diseño y la arquitectura generados en contextos de vulnerabilidad. Infra-verde: Respuestas a la vulnerabilidad, reunirá a Jeannette Sordi con Amy Chester (Rebuild by Design), Alfredo Ramírez y Gustavo Romanillos (Landscape Urbanism, AA, UK), Flavio Janches (BJC, Universidad de Buenos Aires), Dominique Mashini (Banco Interamericano de Desarrollo) y a Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra (PRÁCTICA).

 

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

×