Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile organizará lanzamiento de Raquel Rolnik

Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile organizará lanzamiento de Raquel Rolnik

Escrito por Sebastián Herrera, 31 de octubre de 2017

Organizado por el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de arquitectos de Chile, en conjunto con la Universidad de Playa Ancha y en el marco de la XX Bienal de Arquitectura Diálogos Impostergables, se presentará el libro “La guerra de los lugares. La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas”, de Raquel Rolnik, que se llevará a cabo este sábado 4 de noviembre a las 11.00 horas.

El libro es imprescindible para el análisis y política urbana, marcando un hito en este campo, en donde se describen situaciones del hábitat en ciudades de todo el mundo, permitiéndonos entender el costo social y político del por qué y cómo el suelo y la vivienda han ido transformándose de un bien social a una mercadería para terminar siendo activos financieros.

El libro de 350 páginas está dedicado a los maestros de Raquel Rolnik: Gabril Bolaffi, Lúcio Kowarick, Warren Dean y David Harvey. Se estructura en torno a tres partes: (i) La financiarización global de la vivienda, explicando cómo la deuda de los Estados llegó a ser asumida por las familias, cómo el modelo se ha ido forjando a partir de los años 80 del siglo pasado – con el protagonismo pionero de Chile – y se ha extendido en el mundo entero a través de diferentes crisis y profundización de las mismas propuestas, llegando hasta financiarizar la favela. (ii) Las condiciones de inseguridad de quienes no tienen un lugar donde vivir, por las lógicas de acumulación por desposesión y de los megaproyectos. (iii) Un capítulo dedicado especialmente a los temas de Brasil, como el programa Minha Casa Minha Vida, la expansión de la relación inmobiliaria-financiera, lo viejo y lo nuevo en política urbana. Termina demostrando porosidades en el sistema aparentemente implacable con las capacidades de resistencia que podrían llevar a la quiebra del consenso.

Raquel Rolnik es una catedrática, arquitecta y urbanista con más de 35 años de vida académica, activismo y experiencia práctica en planeamiento, políticas urbanas y el problema de la vivienda. Es catedrática en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo y autora de varios libros y artículos sobre cuestiones relacionadas con el urbanismo y la vivienda. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos gubernamentales, incluyendo los de directora de Planeamiento del Departamento de São Paulo (1989-1992) y secretaria nacional de Programas urbanos del ministerio brasileño de las Ciudades (2003-2007), y ha trabajado para el centro de estudios y educación como coordinadora de política urbana del Instituto POLIS (1997-2002). En mayo de 2008, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU nombró a Raquel Rolnik special rapporteur de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada por un mandato de seis años que expiró en junio de 2014. Es autora de varias obras, como “Guerra dos lugares. A Colonização da terra e da moradia na era das finanças”, São Paulo: BoiTempo Editorial, 2015, cuya traducción al español se presentará el sábado 4 de noviembre a las 11:00 horas, en la XX Bienal de Arquitectura.

×