parallax layer

Convocatoria

La Muestra de esta XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos Impostergables”, buscará ser un repositorio de ideas, proyectos, iniciativas y obras que nos ayudan a pensar en lo que consideramos impostergable en el mundo actual.

Sector Público

Queremos invitar al sector público a contribuir con políticas públicas o proyectos que atiendan a situaciones, grupos sociales o situaciones que consideramos impostergables. Es decir, a aquellos grupos que producto de su condición socio-económica, posicionamiento en el territorio, condición étnica, sexualidad u otro hayan residido al margen del alcance de las políticas públicas tradicionales. Situaciones impostergables son también problemáticas del territorio de tipo social, medioambiental, rural, productiva o patrimonial–que siendo relevantes–han ocupado un lugar marginal en la discusión de política pública. En este sentido el llamado es a presentar políticas, proyectos o ambiciones que avancen en la inclusión de quienes se sitúan al margen.

Las contribuciones del sector público serán más que la exhibición de la acción del Estado, ya que detonarán un intenso dialogo sensibilizador de la ciudadanía capaz de informar la política pública futura.

Academia

Queremos invitar a las universidades y centros de investigación a traer una dimensión de la realidad que consideren urgente de ser abordada, investigada, discutida o re-pensada. Estas contribuciones pueden usar como vehículo del diálogo una o más investigaciones de arquitectura, ciudad, paisaje y/o territorio que—siendo una potente provocación—detonen un diálogo intenso sobre las cosas que no podemos seguir postergando. En su definición más simple, un diálogo es una conversación compartida. Sin embargo, a diferencia de una conversación, un diálogo presupone un intercambio significativo y transformador, que no solo conecta dos posiciones enfrentadas sino que construye una tercera realidad, abriendo nuevas posibilidades.

Esta convocatoria es una invitación a mostrar investigaciones, proyectos o provocaciones que nos impulsen a establecer nuevos diálogos que consideremos impostergables para el desarrollo de una nueva profesión, de nuevas áreas de intervención y de la imaginación de una nueva disciplina.

Activismo

Queremos invitar a los activistas urbanos a contribuir a la muestra exhibiendo una de sus luchas, con una dimensión de la realidad por la que se han levantado o bien que consideran urgente de ser levantada. Estas contribuciones pueden usar como vehículo del diálogo uno o más proyectos de espacio público, ciudad o territorio, una lucha ciudadana o una propuesta de interacción social, estructurada para detonar un diálogo intenso sobre aquello que no podemos seguir postergando en la ciudad. En su definición más simple, un diálogo es una conversación compartida. Sin embargo, a diferencia de una conversación, un diálogo presupone un intercambio significativo y transformador, que no solo conecta dos posiciones enfrentadas sino que construye una tercera realidad, abriendo nuevas posibilidades.

Esta convocatoria es una invitación a dialogar con la ciudadanía exponiendo temáticas que nos atañen a todos y explorando soluciones conjuntas para los problemas que consideramos impostergables.

Profesionales

Queremos invitarlos a traer una dimensión de la realidad que consideran urgente de ser abordada, proyectada, discutida o re-pensada. Estas contribuciones pueden usar como vehículo del diálogo uno o más proyectos (construidos o no) de arquitectura, ciudad, paisaje y/o territorio que detonen un diálogo intenso sobre las cosas que, como arquitectos o diseñadores urbanos, no podemos seguir postergando. En su definición más simple, un diálogo es una conversación compartida. Sin embargo, a diferencia de una conversación, un diálogo presupone un intercambio significativo y transformador, que no solo conecta dos posiciones enfrentadas sino que construye una tercera realidad, abriendo nuevas posibilidades y sintetizando en una tercera alternativa posiciones binarias.

Esta convocatoria es una invitación a mostrar proyectos o provocaciones que nos impulsen a establecer nuevos diálogos que consideremos impostergables para el desarrollo de una nueva profesión, de nuevas áreas de intervención y de la imaginación de una nueva disciplina.

×